Menu

Defensa de automotrices y el TLCAN

9 agosto, 2017 - Industria automotriz
Defensa de automotrices y el TLCAN

Se alista una defensa del sector empresarial mexicano al sector automotriz en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las reglas vigentes del TLCAN indican que los envíos de autos entre México, Canadá y Estados Unidos no paguen aranceles y al menos el 62.5% de sus componentes deben ser originarios de la región de América del Norte.

“Hay sectores donde la regla de origen es inamovible, como el sector automotriz. No se permitirá que se incremente el contenido”, dijo Eugenio Salinas, miembro del grupo coordinador del Cuarto de Junto, la figura que representará al sector privado de México en la renegociación del TLCAN.

Salinas comentó que esta visión es una propuesta común de otros miembros de la industria automotriz en Canadá y Estados Unidos y agregó que, el Cuarto de Junto no aceptará la imposición de aranceles que el presidente de los Estados Unidos ha mencionado en repetidas ocasiones impondrá a los productos mexicanos.

La primera ronda de negociación se realizará el 16 de agosto y se está a la espera de la agenda de horarios y temas que los negociadores de Estados Unidos tendrán que brindar.

Aunque falta la confirmación de la agenda, se han dado 23 reuniones del sector privado mexicano en las que ya se definieron temas y estrategias de negociación, dijo el director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Fernando Ruíz.

Defensa de la industria automotriz en el TLCAN no impide hacer tratados alternos con otros mercados

Desde finales de 2016, México negocia con la Unión Europea (UE) para modernizar su acuerdo comercial conocido como Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM) para aumentar el flujo de mercancías entre los socios, y de acuerdo con Ruíz, la renegociación concluirá a finales de este año.

Para este Tratado, las negociaciones se han basado en pedir apertura de más mercados para el libre envío de productos manufacturados de México. En tanto, en lo que respecta al sector agropecuario aún hay temas sensibles y fitozoosanitarios que necesitan ser atendidos por expertos. La siguiente ronda para renegociar el TLCUEM será del 26 al 30 de septiembre en Bruselas.

El COMCE además busca que los acuerdos complementarios con Argentina y Brasil terminen de ampliarse este año.


Más información de la industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *