Menu

Ingenieros automotrices salen al mercado

22 diciembre, 2017 - Industria automotriz
Ingenieros automotrices salen al mercado

Puebla se encuentra en busca de consolidarse como un estado que provea ingenieros automotrices al mercado.
Esta mano de obra especializada se debe al crecimiento que está teniendo la zona sur-sureste del país en la industria, el cual es del 20%.

Instituciones académicas como el Tec. de Monterrey y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, se han sumado para interesar a los jóvenes por las carreras referentes a la ingeniería automotriz.
La búsqueda de especializar a los alumnos, no solo se debe a que Audi y las proveedoras, sino porque el clúster automotriz local demanda personal que se ajuste a sus estándares de calidad.
David Gutiérrez Franco y Carlos Alberto Cano Sosa, directores de carreras en ingenierías de Mecánica Administrador y de Diseño Automotriz del ITESM, respectivamente, explicaron que dicha industria en la entidad ha abierto las oportunidades de mercado laboral, donde los sueldos para personal capacitado oscilan entre los 15,000 y 22,000 pesos al mes.

Puebla prepara a más de 350 ingenieros automotrices desde el 2015

El Tec de Monterrey en Puebla, ha informado que después de las ingenierías, Industria y Mecatrónica, donde tienen 350 y 320 alumnos, las dos relacionadas con automotriz, han mostrado un aumento de inscripción, por lo que cada año ingresan entre 25 y 30 jóvenes, tendencia marcada desde el 2015 hasta este año.
Detalló que los interesados en cursarlas son de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
En este sentido, Francisco Domingo Calvo López, profesor de la Facultad de Ingeniería Electrónica, que incluye Diseño Automotriz, refirió que desde el 2009 esa última carrera, donde tienen como socio para su desarrollo a Volkswagen de México, ha rebasado los 100 estudiantes por otoño.
Asimismo, indicó que las firmas automotrices, a través de prácticas o cazatalentos, están reclutando a los que se gradúan, pues en algunos casos es por proyectos como son conocidos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Gustavo Santín Nieto, explicó que también en Puebla buscan abrir un centro de innovación tecnológica enfocado al sector automotriz para promover la generación proyectos, certificaciones y cursos de capacitación para personal de dichas industrias.


Conoce más de la industria automotriz con Francisco Mieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *