Menu

Proveedores llegan a Guanajuato

16 agosto, 2017 - Industria Manufactura
Proveedores llegan a Guanajuato

Toyota impulsa la llegada de nuevos proveedores al estado de Querétaro y Guanajuato, lo que mejora los procesos de producción.
Esto se da, a pesar de que la firma retrasó su apertura de 2019 a 2020 acompañada del anuncio de que ya no se armará el modelo Tacoma, sin el Corolla.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, diversas empresas han comenzado a vincularse con la armadora, sin embargo, Toyota aún no llega a un acuerdo para definir a sus proveedores.
“Hay varias (empresas en Querétaro) que ya empiezan a tocar puertas, recordemos que el corporativo de esta planta está establecido aquí en el estado, entonces ya empezamos con la vinculación con proveedores. Es un proceso que no es inmediato, los planes que tenía Toyota eran instalar la armadora y sus empresas satélites en este complejo, adicional a lo que puede ir desarrollando en el estado y en la zona, seguimos con ese plan, afortunadamente no cambia”, expuso el funcionario.

Proveedores surtirán plantas de Guanajuato

En cuanto a la decisión de cambiar el vehículo que se ensamblará en Guanajuato, corresponde a una decisión de mercado, pues el 90% de la producción de Tacoma, producida en Baja California, era dirigida al mercado estadounidense, dejando un mínimo margen para colocar en México, agregó Prete Tercero.
Asimismo, señaló que la capacidad de proveeduría de la entidad tiene las condiciones para migrar la producción de autopartes de un modelo de vehículo a otro, en este caso para una camioneta ligera, como una ventaja competitiva para que las compañías queretanas se sumen a la cadena de proveeduría de Toyota.
“Comentaba con las personas de Toyota que se abre una oportunidad porque nos permite desarrollar proveedores para la fabricación de vehículos ligeros. Recordemos que de acuerdo con el grado de integración, para los Tier 3 hay una gran oportunidad de que se integren a la cadena productiva, especialmente los vehículos ligeros como puede ser el caso de la Tacoma”, concluyó el titular de Sedesu.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *